Junta Directiva

Presidente

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

Politólogo y abogado, ha sido funcionario del Cuerpo Superior de Administradores
Civiles del Estado, desempeñando diversos puestos en los Ministerios de Educación
y Administraciones Públicas.

Fue Senador en las Cortes Constituyentes de 1978, por la provincia de Toledo, y
portavoz del PSOE en el Senado Constituyente. Durante las tres legislaturas
siguientes fue Diputado por Toledo.

En el primer gobierno socialista de 1982 fue Secretario de Estado para la
Administración Pública. Posteriormente fue Presidente del Consejo Escolar del Estado,
Director General de Coordinación y Alta Inspección y Consejero de Educación de la
Embajada de España en Lisboa.

Vicepresidentes

Julian Alvarez Alvarez - Academia Española de Administraciones Públicas

Julian Álvarez Álvarez

Madrid. Politólogo y Administrador Civil del Estado. En 1982 fue nombrado Director General de la Función Pública y Vicepresidente de la Comisión Superior de Personal. Posteriormente ha sido Director General de Servicios del Ministerio para las Administraciones Públicas, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Presidente del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes y Secretario General del Instituto Nacional de Administración Pública. Ha participado en misiones de cooperación internacional en Guinea Ecuatorial, China, Argentina, Chile, Panamá, México, Brasil, Guatemala y Ecuador. Además ha publicado trabajos de investigación en el campo de la Sociología de la burocracia y los sistemas administrativos.

Julia Marchena Navarro

Julia Marchena Navarro

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Administradora Civil del Estado. Ha desempeñado puestos de asesoramiento y gestión a nivel directivo en el Ministerio de Defensa.En el Ministerio de Administraciones Públicas ha sido Directora de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos en la Dirección General de la Función Pública, Inspectora de Servicios, Secretaria de la Comisión de Comisión Superior de Personal y de la Comisión de Coordinación de la Función Pública. En el Ministerio de Justicia ha desempeñado el cargo de Subdirectora General de Cooperación Jurídica Internacional y en el Ministerio de Hacienda ha sido Vocal Asesora en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría dirigiendo la Secretaría de la Comisión de Expertos para el Estudio y Diagnostico de la Situación de la Contratación Pública.

Ha dictado cursos para personal directivo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la Universidad Carlos III y en otras instituciones docentes. También ha colaborado en las Revistas Documentación Administrativa y del Ministerio de Justicia.

Félix Muriel Rodríguez

Félix Muriel Rodríguez

Malagueño. Licenciado en Derecho y Periodismo. Administrador Civil del Estado. Ha sido Director General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, Director General de Correos y Telégrafos, Vicepresidente de Caja Postal y del Consejo Asesor Postal, Presidente del Comité Consultivo de la Unión Postal Universal (UPU) y miembro de su Consejo de Administración, Directivo de la UPAEP. Director de AUXINI S.A. y Director Adjunto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Secretario General

Ángel Jorge Souto Alonso

Nacido el 1 de marzo de 1946 en Pontevedra, casado, con dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Administrador Civil del Estado.

Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Universidades e Investigación, Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación y Ciencia, Gerente de MUFACE, DG de Servicios del Ministerio de la Presidencia, Secretario General del Consejo de Seguridad Nuclear, Vocal Asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, DG de la Inspección General de Servicios de la Administración Pública, Vocal Asesor del Consejo Superior de Deportes, SGT de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Igualdad, y Vocal Asesor de la DG de la Policía y la Guardia Civil.

Tesorera

Consuelo Sánchez Más - Academia Española de Administración Pública

Consuelo Sánchez Más

1970: Licenciada en Derecho por la UCM.
Trabajo como Abogado en ejercicio, al tiempo que prepara y aprueba oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado (hoy Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado). Desde enero de 1973 hasta la jubilación, toda la actividad profesional llevada a cabo en la AGE:
1984 – Subdirectora General de Servicios (Subsecretaria Ministerio de Economía y Hacienda).
1987-1994: Subdirectora General de Legislación e Inspección (Dirección General de Transacciones Exteriores). MEH.
Desde 1995: Subdireccion General de Administración Financiera e Inmuebles, de Servicios, de Coordinación Territorial, y otras en el ámbito de la Subsecretaría de Economía y de Hacienda.

Ha sido profesora en la UAM y CEU en cursos de Masters sobre inversiones exteriores y movimientos de capital.
Participación como representante del MEH en comisiones ante la OCDE y la Comisión Europea.
Está en posesión del Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil y de la Encomienda de la misma Orden.

Vocales

Carmen Toscano Ramiro

Carmen Toscano Ramiro

Es Secretaria de categoría superior de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Ha ejercido su profesión en distintos Ayuntamientos del territorio español. Durante algo más de 11 años fue Subdirectora Adjunta en el Instituto Nacional de Administración Pública, dedicándose a la selección y formación de empleados y directivos públicos locales, donde apostó por la transparencia en los exámenes de oposición y por la incorporación a la Administración Local de las técnicas más innovadoras de las entidades públicas y privadas.

Todo ello  le ha permitido conocer la realidad de la Administración Local española desde diferentes puntos de vista. Ponente invitada en Iberoamérica, Europa y España. Secretaria durante varios años de la Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica (REALA). Actualmente es Directora General de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Francisco Javier Velázquez López

Francisco Javier Velázquez López

Nacido en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla.

Títulos Académicos

• Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado (1974).
• Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
• Programa de Alta dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, 1996.

Otros aspectos profesionales

Ha sido en España, Director General en seis departamentos y Viceministro en dos oportunidades. Fue Secretario General para la Administración Pública. Ha sido consultor y profesor sobre materias de la Administración Pública en Panamá, México, Argentina, Venezuela, Albania, Portugal, Costa Rica, Guatemala, Rumanía, República Dominicana, Francia, Paraguay, Colombia, El Salvador, Honduras, Túnez, Argelia, Marruecos. Ha sido profesor de cursos y máster sobre comunicación, habilidades directivas, liderazgo, administración pública, seguridad, protección civil. Director de Seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (1986,2005,2007,2008,2009,2010).

Cargo Actual

▪ Secretario General del CLAD electo en la reunión del Consejo Directivo celebrado en Madrid el 13 de noviembre de 2017

Últimas Publicaciones

  • • Algunas experiencias de gestión pública estratégica. Primer premio de Ensayo de AEAAINAPE.Administracióndigital.es.2013.
    • Habilidades directivas y Gestión pública. INAP 2015.
    • Cooperación entre Instituciones (coordinador).Inap,2015
    • La prestación excelente de los servicios públicos, condición de la democracia. Argumentos socialistas, 2016.
    • Tarea pendiente :el personal directivo de las Administraciones Públicas. Temas para el debate. Agosto -septiembre de 2016.
  • El burócrata disruptivo. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. 2021
Fernando Díaz de Liaño y Argüelles

Fernando Díaz de Liaño y Argüelles

Licenciado (UCM) en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomado (CEPC) en Derecho de las Comunidades Europeas y en Sociología Política. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha prestado servicios, entre otros, en los Ministerios de Educación, Administración Territorial, Presidencia, Administraciones Públicas y Hacienda, habiendo desempeñado puestos directivos en ellos. Ha sido miembro de las Comisiones creadas para la elaboración del EBEP y de la Ley de Agencias Estatales.

Ha desarrollado distintas actividades: lectivas ; organizativas ( UIMP); en Tribunales de oposiciones y publicado libros y artículos sobre cuestiones constitucionales, jurisprudenciales, territoriales, RRHH, organizativas…

Marta Cimas Hernando

Marta Cimas Hernando

Vocal Asesora en la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Con anterioridad fue Subdirectora General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación. Asimismo  fue responsable de los temas internacionales en el Instituto Nacional de Administración Pública-INAP (2012 a 2017) y en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2001 a 2012). Trabajó también en la Comisión europea, en la Unidad (DG INFSO) responsable de la implementación del Derecho comunitario de las telecomunicaciones (1998-2001), en el Gabinete del Secretario General de Comunicaciones y en la Subdirección General de Ordenación de las Telecomunicaciones (1992-1998).

Es licenciada en Derecho por la Universidad de León y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992.

Manuel Villoria Mendieta

Manuel Villoria Mendieta

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Es autor de más de doscientas publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa. Co-fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español.

Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, consultor para la OCDE, el BID, la Unión Europea. Presidente de la Comisión de ética del Comité Olímpico Español y de la Real Federación Española de Fútbol. Es también Secretario de la Comisión de Ética de la UGT.

Luis Calvo Merino

Luis Calvo Merino

Embajador de España. Diplomático de carrera y Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. (Jubilado). Licenciado en Filosofía y Letras. Licenciado en Derecho.

Ha sido,entre otros puestos:
Cónsul General en:La Habana, Fráncfort, Zúrich.
Embajador en Kenia,Uganda,Seychelles,ante el PNUMA y HABITAT.
Embajador en Italia, San Marino,ante la FAO y el FIDA.
Embajador en Suecia.
Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En otros Ministerios, ha sido Director General del Secretariado del Gobierno,en el de Relaciones con las Cortes y Director General de Objeción de Conciencia, en Justicia e Interior.

Enrique Guerrero Salom

Enrique Guerrero Salom

Carcaixent 1948. Doctor en Ciencias Políticas UCM. Becario Fulbright y Special Student Massachusetts Institute of Tecnology (MIT).
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración UCM.
Ha sido Secretario General Técnico, Director del Gabinete del Ministro y Subsecretario de Educación y Ciencia; Secretario General de Relaciones con las Cortes; Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Vicepresidente del Patronato del Instituto Cervantes.

Eurodiputado en dos Legislaturas. Vicepresidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Ponente Permanente de Ayuda Humanitaria.

Autor de diversas publicaciones sobre educación, instituciones y actores políticos-
Gran Cruz del Mérito Civil. Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Eduardo Fernández  Palomares

(Madrid, 15-02-1975)

Licenciado en Derecho (UAM), Diplomado en Técnicas Comerciales y Marketing (ESTECO), Certificado de Estudios Avanzados en Fusiones y Adquisiciones de Empresas (UAM) y Graduado en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha desempeñado diversos puestos en el sector privado de gestión y asesoría jurídica.
Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2008, ha sido Coordinador de Proyectos en el Gabinete Técnico del Director General de la Policía y la Guardia Civil, Jefe del Área de Relaciones Laborales y Subdirector General Adjunto de Personal del Ministerio del Interior y Subdirector General de Personal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes.

Es coautor de “Nuevos Tiempos para la Función Pública. Propuestas para atraer y retener el talento en la Administración General del Estado” (INAP, 2017).

Hasta septiembre de 2018, fue Subdirector General del Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes. Posteriormente fue Director Financiero y de Recursos de 2018 de la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural Española, SA. y luego Subdirector General en el Secretaría de Estado de Turismo. Actualmente es Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes.

Cristina Pérez-Prat Durbán

Cristina Pérez-Prat Durbán

Licenciada en Geografía e Historia, Moderna y Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid, 1984.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, XXIV Promoción, 1987.

Puesto actual: DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIOACTIVOS, ENRESA, desde marzo de 2017.

Siempre ha desempeñado puestos en el ámbito de los recursos humanos y los servicios generales, destacando en los últimos 15 años:

DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Ministerio de Política Territorial

SECRETARIA GENERAL DEL INAEM. Ministerio de Cultura

S. G. DE RELACIONES LABORALES. Ministerio para las Administraciones Públicas.