La presentación del Presidente

Inauguramos ahora la página web de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, lo que supone un paso más –y bien importante- en la consolidación de una institución nacida para la defensa de lo público y para el mejoramiento de la eficacia de las administraciones públicas.

Nuestro primer presidente, el actual Secretario General del CLAD, Don Francisco Javier Velázquez, señalaba en su presentación en el año 2012, que la Academia se declaraba heredera de la vieja ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, institución creada por un número importante de funcionarios del entonces CUERPO TECNICO DE ADMINISTRACIÓN CIVIL (TAC), con el doble objetivo de defender los intereses de los funcionarios –cuando -no podemos olvidarlo- no existían sindicatos que pudieran representarnos y de intentar, en un régimen autoritario, alguna aproximación de nuestra Administración Pública a los modelos de los países democráticos que nos rodeaban.

Hoy aquellos objetivos están perfectamente superados pero no hay duda que en nuestra sociedad plural es necesario seguir reivindicando lo público que es de todos y el papel fundamental de los servidores públicos.
Los actuales miembros de la Academia, pertenecen a diversos cuerpos de las Administraciones españolas, muchos de ellos han desempeñado puestos de gran relevancia administrativa y de gobierno, y entre ellos se encuentran también profesores que han dedicado sus trabajos intelectuales, de manera muy destacada, al mejoramiento de la administración y de nuestra vida pública.
Nuestra principal actividad ha consistido en la celebración de encuentros académicos con personalidades importantes de la vida nacional y profesores e investigadores influyentes de nuestras universidades. Recomiendo vivamente un repaso a la nómina de nuestros conferenciantes, pero no me resisto a citar, por que participó muy activamente en nuestras actividades, al malogrado amigo Alfredo Perez Rubalcaba.

Finalmente, el deseo de la Junta Directiva es que nuestra página web sirva como instrumento de intercambio de ideas y propuestas entre nuestros asociados, así como de altavoz para la defensa de los fines de la Academia entre todos los ciudadanos y muy especialmente de aquellos que se dedican al servicio público.
Por eso os animo a todos a enviar a la Junta Directiva cuantas aportaciones estiméis oportunas, en forma de artículos, reseñas o acontecimientos de interés para que puedan difundirse a la opinión pública.

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla
Presidente de la Academia Española de Administración Pública.