Relación de Conferenciantes

La Academia Española de la Administración Pública es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida en 2013 con objeto de apoyar, promover, estimular y desarrollar los valores de una administración pública profesional basada en una gestión eficaz y eficiente orientada al servicio de los ciudadanos.
José Joaquín Almunia Amann (Bilbao, 17 de junio de 1948). Diputado a Cortes por Madrid, ha sido Ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas. Fue Secretario General del PSOE. Fue comisario de economía de la Unión Europea desde el 26 de abril de 2004 hasta el 27 de noviembre de 2009, cuando el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso le encomendó una vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia.
Madrid. Politólogo y Administrador Civil del Estado. En 1982 fue nombrado Director General de la Función Pública y Vicepresidente de la Comisión Superior de Personal. Posteriormente ha sido Director General de Servicios del Ministerio para las Administraciones Públicas, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Presidente del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes y Secretario General del Instituto Nacional de Administración Pública.
MARIANO BACIGALUPO Licenciado y doctor en Derecho (con Premio Extraordinario), cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, Madrid). Se doctoró con una tesis sobre la discrecionalidad administrativa y su control judicial. Inició su carrera universitaria como profesor asistente de Derecho administrativo en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Friburgo (Alemania), en la que cursó sus estudios universitarios y obtuvo la licenciatura en Derecho (1992). A su regreso a España se incorporó como docente al Departamento de Derecho Administrativo de la UNED (1993), en el que es Profesor Titular de Universidad desde 1999. Es autor de numerosas publicaciones jurídicas, que se inscriben en el ámbito del Derecho administrativo y constitucional, el Derecho público económico (regulatorio), y el Derecho de la Unión Europea. Ha desempeñado diversos cargos en la universidad y en otras instituciones públicas. Desde 2017 es Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y desde 2018 también miembro del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia. Desde 2022 es consejero de la CNMV
Meritxell Batet Lamaña (Barcelona, 19 de marzo de 1973) es una jurista y política española, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y actual presidenta del Congreso de los Diputados. Entre 2018 y 2019 fue ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.
Josep Borrell Fontelles (Pobla de Segur, 24 de abril de 1947) Ingeniero Aeronáutico y Catedrático de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense.​ Afiliado al Partido de los Socialistas de Cataluña, ha sido Diputado a Cortes por Barcelona. Fue Secretario de Estado de Hacienda y Ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Encabezó la lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo y fue elegido Presidente del Parlamento Europeo. El Presidente Pedro Sánchez le designó ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, cargo que desempeñó entre junio de 2018 y noviembre de 2019. Desde el 1 de diciembre de 2019 ocupa el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, en el ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.
Nacido el 3 de agosto de 1962 en Álora (Málaga, España).2​ De familia de juristas, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Granada en 1984 y se convirtió en juez con tan solo 25 años, el 30 de septiembre de 1987, siendo su primera sede como juez la del pueblo malagueño de Torrox. Fue nombrado magistrado en octubre de 1989. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En la jurisdicción penal ha desempeñado todos los destinos posibles, a excepción de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es profesor de la Universidad Europea de Madrid.
Carcagente, Valencia. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad complutense. Administrador Civil del Estado. Ha sido Secretario General Técnico y Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia; Secretario General de Relaciones con las Cortes y Director adjunto del gabinete del Presidente del Gobierno. Ha sido Diputado del Parlamento Europeo por el PSOE integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas.
Biografía de Consuelo Laiz Castro: VER Biografía de Adolfo Hernández Lafuente: VER
Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es Licenciada en Derecho y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñado, entre otros, los puestos de Subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Director del Instituto Nacional de Administración Pública y Consejera técnica de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Secretaria General Técnica- Jefa del Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia. Es autora de varios artículos sobre espacio europeo de libertad, seguridad y justicia y ha sido profesora del Máster en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es directora del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia.
Nació en Hermisende (Zamora) en 1952. Desde su salida en la academia en el año 1975, estuvo destinado en distintas unidades territoriales, tráfico e información de la Guardia Civil. En esta última especialidad, encargada de la lucha contra el terrorismo, sirvió durante 17 años, ocupando diversos puestos. Ascendido a Teniente General fue nombrado Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil.
Almoharín (Cáceres). Licenciado en Derecho. Fue profesor y director del Centro Asociado de la UNED de Madrid. Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ex-consejero de Presidencia y Trabajo y de Educación, Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura de 1993 a 2000. Afiliado al PSOE desde 1975. Delegado Federal de Educación del PSOE de 1979 a 1989. Portavoz de la Comisión sobre Régimen de las Administraciones Públicas. Presidente de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES. Diputado en las legislaturas II, III y IV.
Logroño. Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza. En 1958 inició la carrera judicial y fiscal, llegando a serfiscal del Tribunal Supremo. Ha sido miembro del Consejo General del Poder General entre 1996 y 2001. En la actualidad preside la Editorial Aranzadi. Miembro de UCD y del Partido Socialista Obrero Español. Diputado en las Cortes Generales por Navarra, Madrid y Murcia desde 1979 a 1986. Fue Ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González. Durante su mandato fue aprobada la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
Malagueño. Licenciado en Derecho y Periodismo. Administrador Civil del Estado. Ha sido Director General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, Director General de Correos y Telégrafos, Vicepresidente de Caja Postal y del Consejo Asesor Postal, Presidente del Comité Consultivo de la Unión Postal Universal (UPU) y miembro de su Consejo de Administración, Directivo de la UPAEP. Director de AUXINI S.A. y Director Adjunto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Jaime Nicolás Muñiz, Aldeamayor de San Martín (Valladolid, 1947). Licenciado en derecho (Madrid, 1970) y Lizenziat der Sozialwissenschaft/lic.rer.soc. (Konstanz, 1975). Como TAC/ACE (11ª promoción, 1972) ha prestado servicios en organismos como el Centro de Estudios Constitucionales, el CIS, el INAP y la DG de Policía y Guardia Civil. También ha servido en el Ente público RTVE (director de Estudios y Prospectiva y del Instituto Oficial de Radio y Televisión); y en el Consejo de Estado (jefe de Gabinete del Presidente Rubio Llorente). Primer Letrado al servicio del Tribunal Constitucional (1981-1986). Profesor ayudante (UCM) y asociado (Universidad Carlos III) de derecho constitucional). Autor de estudios jurídico-constitucionales, politológicos y de pensamiento político y traductor especializado del alemán y del inglés. En 2022 ha aparecido su traducción del libro presentado en la Academia (El Estado dual, de E. Fraenkel) y en 2023/2024 lo hará su versión española (en coautoría) de J.Habermas, Nueva historia de la filosofía.
Solares, Cantabria. Doctor en Química y profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense. Ha sido Ministro de Educación, de la Presidencia, de Interior y Vicepresidente primero y Portavoz del Gobierno. Fue diputado por Toledo, Madrid, Cantabria y Cádiz. Fue Secretario General del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno.
Politólogo y abogado, ha sido funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, desempeñando diversos puestos en los Ministerios de Educación y Administraciones Públicas. Fue Senador en las Cortes Constituyentes de 1978, por la provincia de Toledo, y portavoz del PSOE en el Senado Constituyente. Durante las tres legislaturas siguientes fue Diputado por Toledo. En el primer gobierno socialista de 1982 fue Secretario de Estado para la Administración Pública. Posteriormente fue Presidente del Consejo Escolar del Estado, Director General de Coordinación y Alta Inspección y Consejero de Educación de la Embajada de España en Lisboa.
Berlanga, Badajoz. Estudió Derecho en las Universidades de Sevilla y Madrid, Doctor en Derecho por la Complutense. Catedrático de Derecho Constitucional. Administrador Civil del Estado. Letrado de Cortes. Fue Secretario General del Congreso de los Diputados. Dirigió el Centro de Estudios Constitucionales. Magistrado y Vicepresidente del Tribunal Constitucional. Del 2004 al 2012 fue Presidente del Consejo de Estado.
CONSUELO SANCHEZ NARANJO Licenciada en Geografía e Historia/Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Administradora Civil del Estado. Ha desempeñado diversos puestos en varios ministerios en materias como recursos humanos, estudios turísticos, programas sociales y asuntos culturales. Como alto cargo, entre los años 2004 y 2010, fue Subsecretaria del Sanidad y Política Social, y de Sanidad y Consumo; Secretaria General para la Administración Pública y Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ha coordinado los trabajos del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura y es coautora de diferentes publicaciones relacionadas con la Administración pública como «El Método del caso en la formación de directivos públicos» y «La planificación estratégica como método de gestión pública: experiencias en la administración española». En la actualidad es Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Catedrático y Director del Departamento de Ciencia Política de la Complutense. Especialista en análisis electoral, comunicación política, procesos de cambio y calidad de la democracia contemporánea. Director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde enero de 1983 a marzo de 1987. Fue Embajador de España en los Estados Unidos de América.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Derecho del Trabajo. En enero de 1987 fue nombrado Director General de Personal del Ministerio de Defensa, pasando seguidamente a desempeñar diversos puestos en la Presidencia del Gobierno, siendo Director del Gabinete de los Presidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero. Fue así mismo Director del Gabinete del Secretario General del PSOE Joaquin Almunia. Ha sido Diputado a Cortes por Madrid.
Politólogo de vocación y formación. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Su principal área de especialización son los sistemas electorales, tanto en sus causas como sus consecuencias, pero también está interesado en los sistemas de partidos, política comparada, la participación política de los jóvenes y dinámicas de competición electoral. Actualmente es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid, donde combina su trabajo con actividades divulgativas fuera de la academia, principalmente en los medios de comunicación.
Borja Suárez Corujo es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en la que desarrolla su actividad docente e investigadora como Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es autor de numerosas publicaciones sobre asuntos sociolaborales en revistas especializadas y monografías, entre las que destacan, “El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad”,“La protección social en el Estado de las Autonomías” y “Los planes de pensiones del sistema de empleo: Principios“.
Badolatosa, Sevilla, 7 de marzo de 1947) es un político, sindicalista español y alto funcionario de la Administración del Estado. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía y Letras por la Universidad de París. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido secretario general de la Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Acción Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Fue diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Congreso por Cuenca en la II, III y IV legislaturas. En 1991 fue nombrado secretario de Estado para la Administración Pública, en 1995 pasó a ocupar el puesto de consejero de Educación y Cultura en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, posteriormente, el de consejero de Obras Públicas y el de presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha. En abril de 2004 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Defensa y desde abril de 2006 hasta 2011 fue subsecretario del Ministerio del Interior. Posteriormente fue nombrado como secretario de Estado de Seguridad. Es autor de numerosos ensayos.
Nació el 5 de agosto de 1946 en Santander. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático Emérito de Sociología de la UNED. Desde enero de 1974 ha desempeñado diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano. Es autor o editor de 82 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales. Actualmente es Presidente del CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (CIS).
Nacido en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla. Títulos Académicos • Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado (1974). • Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. • Programa de Alta dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, 1996. Otros aspectos profesionales Ha sido en España, Director General en seis departamentos y Viceministro en dos oportunidades. Fue Secretario General para la Administración Pública. Ha sido consultor y profesor sobre materias de la Administración Pública en Panamá, México, Argentina, Venezuela, Albania, Portugal, Costa Rica, Guatemala, Rumanía, República Dominicana, Francia, Paraguay, Colombia, El Salvador, Honduras, Túnez, Argelia, Marruecos. Ha sido profesor de cursos y máster sobre comunicación, habilidades directivas, liderazgo, administración pública, seguridad, protección civil. Director de Seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (1986,2005,2007,2008,2009,2010). Cargo Actual ▪ Secretario General del CLAD electo en la reunión del Consejo Directivo celebrado en Madrid el 13 de noviembre de 2017 Últimas Publicaciones • Algunas experiencias de gestión pública estratégica. Primer premio de Ensayo de AEAAINAPE.Administracióndigital.es.2013. • Habilidades directivas y Gestión pública. INAP 2015. • Cooperación entre Instituciones (coordinador).Inap,2015 • La prestación excelente de los servicios públicos, condición de la democracia. Argumentos socialistas, 2016. • Tarea pendiente el personal directivo de las Administraciones Públicas. Temas para el debate. Agosto -septiembre de 2016. El burócrata disruptivo. CLAD 2021.
Nace en Madrid, en 1957, se licencia en Derecho por la Universidad Complutense (UCM), ingresa en la Administración del Estado como técnico y combina su primer destino con la finalización de la carrera de Filología, más tarde fue Secretario General Técnico en la Comunidad de Madrid y, finalmente, inició su carrera docente tras disfrutar de una beca Fullbright en USA, doctorándose por la propia UCM. En la actualidad es catedrático de Ciencia política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Participa como investigador en el Programa de Investigación E- Democracia de la Comunidad de Madrid. Especialista en temas de corrupción y transparencia.